jueves, 14 de febrero de 2019

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


Lenguaje y diferencias culturales
En todas las culturas los niños dominan el complicado sistema de su lengua materna, a menos que exista una grave privación o problemas físicos que interfieran con ello. Este conocimiento es sorprendente. Para sostener una conversación, los niños deben coordinar sonidos, significados, palabras y las secuencias
de éstas, el volumen, el tono de voz, las inflexiones y las reglas para tomar turnos al hablar.
¿Qué se desarrolla?
Existen más de 6,000 idiomas naturales en el mundo,en general, las culturas desarrollan
palabras para los conceptos que son importantes para ellas. Por ejemplo, ¿cuántos tonos diferentes
del color verde puede nombrar? Menta, olivo, esmeralda, tornasol, espuma de mar, cromo, turquesa,
limón, lima, manzana.
Los niños  desarrollan el lenguaje conforme a sus habilidades, para dominar un idioma ellos deben aprender a interpretar las intenciones.
Los idiomas se transforman con el tiempo para reflejar los cambios en los valores y las necesidades
culturales. Los americanos nativos shoshoni tienen una palabra que significa “hacer un sonido crujiente al caminar sobre la arena”. Esa palabra era valiosa en el pasado para comunicar información acerca de la cacería, pero, conforme su estilo de vida depende menos de la cacería nómada, se añaden nuevas palabras a la lengua shoshoni que describen herramientas técnicas.
El rompecabezas del lenguaje.
El punto importante es que los niños desarrollan el lenguaje conforme desarrollan otras habilidades cognoscitivas al intentar activamente dar sentido a lo que escuchan y al buscar patrones y crear reglas para armar el rompecabezas del lenguaje.
En este proceso, los seres humanos pueden tener sesgos, reglas y limitaciones inherentes acerca del
lenguaje que restringen la cantidad de posibilidades consideradas. Por ejemplo, los niños pequeños parecen tener una limitación al especificar que una palabra que acaban de conocer se refiere a un objeto completo y no sólo a una parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMÁTICA: teorias de la psicologia educativa