martes, 12 de marzo de 2019

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RAZONAMIENTOS

NATURALEZA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

¿ QUE ES RAZONAMIENTO?

Un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso.
En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permiter resolver problemas.
Se llama razonamiento al resultado de la actividad mental de razona, es decir un conjunto.

TIPOS DE RAZONAMIENTOS

A veces se define el razonamiento como la capacidad de partir de ciertas proposiciones o ideas previamente conocidas (premisas) y llegar a alguna proposición nueva (conclusión) previamente no conocidas de modo explicito.
Sin embargo se considera que en la habilidad humana de argumentar, razonar y rebatir, intervienen igualmente la imaginación, las percepciones, los pensamientos y los sentimientos, siendo los razonamientos de los seres humanos raramente de tipo lógico - deductivo.

Lógico Deductivo : En este sentido mas amplio el razonamiento no solo es cuestión de la lógica, si no también de la filosofía.
Lógico : En general se considera valido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión.
No lógico : Se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. 
Inductivo:  Es aquel procesamiento que se razona partiendo de lo particular a lo general, justo lo contrario con la deducción.
Analógico : Es un tipo de razonamiento de carácter inductivo en el cual se relacionan dos situaciones distintas pero responden a la misma lógica amparados en un proceso determinado, aplicando el razonamiento analógico, es posible llegar a una conclusión basándose en premisas establecidas con anterioridad estableciendo una comparación.

DETALLES
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PREDICCIÓN

Consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándose en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando se plantea ¿ que probabilidades de trabajo tiene una persona si estudia una carrera?
con las evidencias de que se dispone se induce una probabilidad, y se toma una decisión.
Este pensamiento se obtienen conclusiones que solo resultan probables a partir de las premisas y que ademas las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística.

Muchos filósofos han puesto de manifiesto la insuficiencia lógica de la inducción como método de razonamiento.


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TEMÁTICA: teorias de la psicologia educativa