lunes, 14 de enero de 2019

TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ETAPAS

PIAGET *cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo.
               *el pensamiento del niño pasa por cambios.


FREUD  *planteo 5 etapas del desarrollo psicosexual;
Etapa oral 0-1 año: placer en boca, morder, succionar, etc.
Etapa anal 1-3 años: control de esfinter. 
Etapa falica 3-6 años: manipulación de genitales, compleja edipo, electra.
Etapa latencia 6-11 años; desaparecen impulsos sexuales.
Etapa genital 12 años en adelante: reaparecen impulsos sexuales, sexualidad adulta.


ERIKSON 



TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN: CONDUCTISMO, PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL. 
Una idea fundamental que subyace en muchas de las teorías del aprendizaje es que la mayoría de los cambios en el desarrollo cognoscitivo y emocional/social, en los conocimientos, la motivación y las habilidades son consecuencia del aprendizaje. Por ejemplo, los niños aprenden el lenguaje, a solucionar problemas, a adoptar la perspectiva de otros, y aprenden también matemáticas, karate y formas de enfrentar el miedo. Los teóricos del aprendizaje criticaron las ideas de Freud sobre las motivaciones inconscientes y las fijaciones porque esos procesos no pueden demostrarse ni refutarse; consideraban que sólo eran historias interesantes, pero las historias no pueden ponerse a prueba. Las teorías del aprendizaje son más sistemáticas y científicas.

Conductismo. Un conjunto de teorías del aprendizaje se enfoca en algo que puede observarse, las conductas, por lo que a menudo se les clasifica en la categoría general de conductismo. A nivel conceptual, podríamos considerar que una conducta está rodeada de dos conjuntos de influencias ambientales: aquellas que la preceden (sus antecedentes) y aquellas que la siguen (sus consecuencias) (Skinner, 1950).
Conductismo: Explicación del aprendizaje que se concentra en los sucesos externos como la causa de los cambios en conductas observables.

Procesamiento de la información. Aun cuando la investigación sobre las perspectivas conductuales del aprendizaje continúa en la actualidad, la revolución informática, los avances en la comprensión del desarrollo del lenguaje y el trabajo de Piaget estimularon la investigación cognoscitiva. La manera en que las personas procesan y recuerdan la información se convirtió en un tema importante de investigación, y surgieron las teorías del procesamiento de la información sobre el aprendizaje, el desarrollo y la motivación
Procesamiento de la información: Actividad de la mente humana que implica la incorporación, el almacenamiento y el uso de información.

Teoría cognoscitiva social: Teoría que agrega el interés por factores cognoscitivos como creencias, autopercepciones y expectativas a la teoría del aprendizaje social.




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TEMÁTICA: teorias de la psicologia educativa