ETAPAS
PIAGET *cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo.
*el pensamiento del niño pasa por cambios.
FREUD *planteo 5 etapas del desarrollo psicosexual;
Etapa oral 0-1 año: placer en boca, morder, succionar, etc.
Etapa anal 1-3 años: control de esfinter.
Etapa falica 3-6 años: manipulación de genitales, compleja edipo, electra.
Etapa latencia 6-11 años; desaparecen impulsos sexuales.
Etapa genital 12 años en adelante: reaparecen impulsos sexuales, sexualidad adulta.
ERIKSON
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN: CONDUCTISMO, PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL.
Una idea fundamental que subyace en muchas de las teorías del aprendizaje es que la mayoría de
los cambios en el desarrollo cognoscitivo y emocional/social, en los conocimientos, la motivación y las
habilidades son consecuencia del aprendizaje. Por ejemplo, los niños aprenden el lenguaje, a solucionar
problemas, a adoptar la perspectiva de otros, y aprenden también matemáticas, karate y formas de enfrentar el miedo. Los teóricos del aprendizaje criticaron las ideas de Freud sobre las motivaciones
inconscientes y las fijaciones porque esos procesos no pueden demostrarse ni refutarse; consideraban
que sólo eran historias interesantes, pero las historias no pueden ponerse a prueba. Las teorías del aprendizaje son más sistemáticas y científicas.
Conductismo. Un conjunto de teorías del aprendizaje se enfoca en algo que puede observarse, las
conductas, por lo que a menudo se les clasifica en la categoría general de conductismo. A nivel conceptual, podríamos considerar que una conducta está rodeada de dos conjuntos de influencias ambientales: aquellas que la preceden (sus antecedentes) y aquellas que la siguen (sus consecuencias) (Skinner,
1950).
Conductismo: Explicación del
aprendizaje que se concentra en
los sucesos externos como la causa
de los cambios en conductas
observables.
Procesamiento de la información. Aun cuando la investigación sobre las perspectivas conductuales del aprendizaje continúa en la actualidad, la revolución informática, los avances en la comprensión del desarrollo del lenguaje y el trabajo de Piaget estimularon la investigación cognoscitiva. La
manera en que las personas procesan y recuerdan la información se convirtió en un tema importante
de investigación, y surgieron las teorías del procesamiento de la información sobre el aprendizaje,
el desarrollo y la motivación
Procesamiento de la información: Actividad de la mente humana que
implica la incorporación, el almacenamiento y el uso de información.
Teoría cognoscitiva social: Teoría
que agrega el interés por factores
cognoscitivos como creencias, autopercepciones y expectativas a la
teoría del aprendizaje social.
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