jueves, 24 de enero de 2019

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y LENGUAJE

Desarrollo: Cambios adaptativos ordenados que vive el ser humano desde la concepción hasta su muerte

Principios generales del desarrollo Aunque existe desacuerdo con respecto a lo que significa el desarrollo y la forma en que ocurre, hay algunos principios generales que casi todos los teóricos respaldan. 

1. Las personas se desarrollan a un ritmo diferente. En su propio grupo encontrará una gama completa de ejemplos sobre los distintos ritmos de desarrollo. Algunos estudiantes son más altos, tienen mejor coordinación o son más maduros en su pensamiento y en sus relaciones sociales. Otros, en cambio, muestran una maduración más lenta en esas áreas. Con excepción de ciertos casos poco comunes de desarrollo demasiado rápido o demasiado lento, tales diferencias son normales y deberían esperarse en cualquier grupo grande de estudiantes. 
2. El desarrollo ocurre en forma relativamente ordenada. Los seres humanos desarrollan sus habilidades en un orden lógico. En la infancia, se sientan antes de caminar, balbucean antes de hablar y observan el mundo través de sus propios ojos antes de empezar a imaginar cómo lo ven los demás. En la escuela, dominan la suma antes que el álgebra, conocen a Harry Potter antes que a Shakespeare, etcétera. Los teóricos podrían estar en desacuerdo con respecto a qué es exactamente lo que ocurre antes de qué, aunque todos parecen encontrar una progresión relativamente lógica. Sin embargo, “de forma ordenada” no necesariamente significa lineal o predecible: la gente podría avanzar, permanecer igual durante un tiempo, o incluso retroceder.
 3. El desarrollo sucede de manera gradual. En muy pocas ocasiones los cambios aparecen de forma súbita. El estudiante que no es capaz de manipular un lápiz o contestar a una pregunta hipotética bien podría desarrollar estas habilidades, pero el cambio probablemente le tomará tiempo.

El cerebro y el desarrollo cognoscitivo
El cerebro en desarrollo: Neuronas
 Las células neuronales poseen fibras largas y en forma de ramas, llamadas axones y dendritas, que se conectan con otras neuronas y comparten información al liberar químicos que viajan a través de los pequeños huecos, llamados sinapsis, entre las terminaciones de las fibras. Los axones transmiten información a los músculos, las glándulas y otras neuronas; las dendritas reciben información y la transmiten a las células neuronales.

El cerebro en desarrollo: La corteza cerebral.
Pasemos del nivel neuronal al propio cerebro.
 La corteza cerebral se desarrolla con mayor lentitud que otras partes del cerebro, y diferentes partes de la corteza maduran a distintos ritmos. La parte de la corteza que controla los movimientos físicos madura primero, luego las áreas que controlan sentidos complejos como la visión y la audición, y por último, el lóbulo frontal que controla los procesos superiores del pensamiento.
Vista de la corteza cerebral

 Ésta es una representación sencilla del lado izquierdo del cerebro humano, que muestra la corteza cerebral. La corteza se divide en distintas áreas o lóbulos, cada una con una variedad de regiones que tienen distintas funciones. Aquí se indican algunas de las funciones principales.

TEORÍA DE PIAGET DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

CLIC AQUÍ MAS INFORMACIÓN 



 El desarrollo cognoscitivo es mucho más que la suma de nuevos hechos e ideas en un almacén existente de información. Según Piaget, nuestros procesos mentales cambian de forma radical, aunque lenta, desde el nacimiento hasta la madurez, porque constantemente nos esforzamos por darle un sentido al mundo. Piaget identificó cuatro factores —la maduración biológica, la actividad, las experiencias sociales y el equilibrio— que interactúan para influir en los cambios del pensamiento (Piaget, 1970a).
 Examinemos brevemente los primeros tres factores.
Tendencias básicas del pensamiento Como resultado de su investigación inicial en biología, Piaget concluyó que todas las especies heredan dos tendencias básicas o “funciones invariantes”. La primera de estas tendencias es hacia la organización, es decir, la combinación, el ordenamiento, la recombinación y el reordenamiento de las conductas y los pensamientos en sistemas coherentes. La segunda tendencia es hacia la adaptación o ajuste al entorno.
Organización. La gente nace con una tendencia a organizar sus procesos mentales en estructuras psicológicas, las cuales constituyen nuestros sistemas para comprender el mundo e interactuar con él. Las estructuras sencillas se combinan y se coordinan de forma continua para volverse más complejas y, por lo tanto, más efectivas. Los bebés muy pequeños, por ejemplo, son capaces de observar un objeto o de agarrarlo cuando entra en contacto con sus manos. Sin embargo, no pueden coordinar los actos de ver el objeto y agarrarlo al mismo tiempo. Conforme se desarrollan, los bebés organizan estas dos estructuras conductuales separadas en una estructura coordinada de nivel superior que implica observar, alcanzar y asir el objeto. Por supuesto, aún pueden utilizar cada estructura de manera separada.
Adaptación. Además de la tendencia a organizar sus estructuras psicológicas, los seres humanos también heredan la tendencia a adaptarse a su ambiente. Existen dos procesos básicos implicados en la adaptación: la asimilación y la acomodación.
 La asimilación se lleva a cabo cuando los individuos utilizan sus esquemas existentes para dar sentido a los acontecimientos de su mundo. La asimilación implica tratar de comprender algo nuevo al ajustarlo a lo que ya conocemos. En ocasiones, tenemos que distorsionar la información nueva para que se ajuste. Por ejemplo, la primera vez que muchos niños ven un mapache, lo llaman “gatito”. Tratan de adecuar la nueva experiencia a un esquema existente para identificar animales.

 La acomodación ocurre cuando una persona debe cambiar esquemas existentes para responder a una situación nueva. Si los datos no pueden ajustarse a ningún esquema existente, entonces deben crearse estructuras más adecuadas. Ajustamos nuestro pensamiento para acomodar la información nueva, en vez de ajustar la información a nuestro pensamiento. Los niños realizan acomodación cuando añaden el esquema para reconocer mapaches a sus otros sistemas de identificación de animales.
Resultado de imagen para acomodacion piaget
Equilibrio.
Según Piaget, la organización, la asimilación y la acomodación podrían considerarse como un tipo de acto de equilibrio complejo. En su teoría, los cambios reales del pensamiento ocurren mediante el proceso de equilibrio: el acto de búsqueda de balance. Piaget señaló que los individuos continuamente prueban la adecuación de sus procesos de pensamiento para lograr ese equilibrio. En síntesis, el proceso de equilibrio funciona así: si aplicamos un esquema particular a un acontecimiento o a una situación, y el esquema funciona, entonces se dice que hay equilibrio. Si el esquema no produce un resultado satisfactorio, entonces surge un desequilibrio y nos sentimos incómodos. Esto nos motiva a seguir buscando una solución mediante la asimilación y la acomodación, por lo que nuestro pensamiento cambia y avanza. Desde luego, el nivel de desequilibrio debe ser el correcto u óptimo; si es muy bajo entonces no nos interesará hacer un cambio, y si es muy alto podríamos sentirnos desanimados y ansiosos, lo que nos llevaría a evitar el cambio.

martes, 15 de enero de 2019

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y DE LENGUAJE




El cerebro y el desarrollo cognoscitivo
⇩⇩     HAZ CLIC AQUI    ⇩⇩












EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA




EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La psicología educativa ha estado vinculada con la enseñanza desde sus inicios en Estados Unidos hace más de un siglo. Los objetivos de la psicología educativa son comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; además, utilizan los conocimientos y los métodos de la psicología, y de otras disciplinas relacionadas, para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones cotidianas. Los psicólogos educativos examinan lo que sucede cuando alguien (un profesor, un padre de familia o una computadora) enseña algo (matemáticas, tejido o danza) a otra persona (un estudiante, un compañero de trabajo o un equipo) en algún contexto (un salón de clases, un teatro o un gimnasio).
Psicología educativa Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje; aplica los métodos y las teorías de la psicología, aunque también posee los propios.

En el comienzo: Vinculación de la psicología educativa con la enseñanza 

En cierto sentido, la psicología educativa es muy antigua. Los temas que trataron Platón y Aristóteles —el papel del profesor, la relación entre el maestro y el discípulo, los métodos de enseñanza, la naturaleza y orden del aprendizaje, el papel del afecto en el aprendizaje— aún son objeto de estudio de la psicología educativa en nuestros días. En las décadas de 1940 y 1950, el estudio de la psicología educativa se concentró en las diferencias individuales, la evaluación y las conductas de aprendizaje. En las décadas de 1960 y 1970, las investigaciones se enfocaron en el estudio del desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje, específicamente en la manera en que los estudiantes aprenden conceptos y los recuerdan. Recientemente los psicólogos educativos han investigado la forma en que la cultura y los factores sociales afectan el aprendizaje y el desarrollo.





lunes, 14 de enero de 2019

TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ETAPAS

PIAGET *cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo.
               *el pensamiento del niño pasa por cambios.


FREUD  *planteo 5 etapas del desarrollo psicosexual;
Etapa oral 0-1 año: placer en boca, morder, succionar, etc.
Etapa anal 1-3 años: control de esfinter. 
Etapa falica 3-6 años: manipulación de genitales, compleja edipo, electra.
Etapa latencia 6-11 años; desaparecen impulsos sexuales.
Etapa genital 12 años en adelante: reaparecen impulsos sexuales, sexualidad adulta.


ERIKSON 



TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN: CONDUCTISMO, PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL. 
Una idea fundamental que subyace en muchas de las teorías del aprendizaje es que la mayoría de los cambios en el desarrollo cognoscitivo y emocional/social, en los conocimientos, la motivación y las habilidades son consecuencia del aprendizaje. Por ejemplo, los niños aprenden el lenguaje, a solucionar problemas, a adoptar la perspectiva de otros, y aprenden también matemáticas, karate y formas de enfrentar el miedo. Los teóricos del aprendizaje criticaron las ideas de Freud sobre las motivaciones inconscientes y las fijaciones porque esos procesos no pueden demostrarse ni refutarse; consideraban que sólo eran historias interesantes, pero las historias no pueden ponerse a prueba. Las teorías del aprendizaje son más sistemáticas y científicas.

Conductismo. Un conjunto de teorías del aprendizaje se enfoca en algo que puede observarse, las conductas, por lo que a menudo se les clasifica en la categoría general de conductismo. A nivel conceptual, podríamos considerar que una conducta está rodeada de dos conjuntos de influencias ambientales: aquellas que la preceden (sus antecedentes) y aquellas que la siguen (sus consecuencias) (Skinner, 1950).
Conductismo: Explicación del aprendizaje que se concentra en los sucesos externos como la causa de los cambios en conductas observables.

Procesamiento de la información. Aun cuando la investigación sobre las perspectivas conductuales del aprendizaje continúa en la actualidad, la revolución informática, los avances en la comprensión del desarrollo del lenguaje y el trabajo de Piaget estimularon la investigación cognoscitiva. La manera en que las personas procesan y recuerdan la información se convirtió en un tema importante de investigación, y surgieron las teorías del procesamiento de la información sobre el aprendizaje, el desarrollo y la motivación
Procesamiento de la información: Actividad de la mente humana que implica la incorporación, el almacenamiento y el uso de información.

Teoría cognoscitiva social: Teoría que agrega el interés por factores cognoscitivos como creencias, autopercepciones y expectativas a la teoría del aprendizaje social.




TEMÁTICA: teorias de la psicologia educativa